Copyright 2022 - Custom text here

(Organización Mundial De Educacion Preescolar) y las mtras. Directoras de jardines de infantes Maria Rosa Ternande y Alicia Milan.

El jueves 3 de julio del 2008, nos visitó Laura Camacho-vicepresidenta del Comité uruguayo de O.M.E.P, conjuntamente con las directoras de Jardines de infantes: Maria Rosa Ternande y Alicia Milan, estas últimas realizaron el curso inaternacional que se realiza en Reggio Emilia.


Esta visita se realizò en el marco del Curso Postgrado que realiza nuestra Intitucion en Areas Expresivas en la Educación Inicial.

La Mag. Laura Camacho realizó una amplia disertación sobre:
 “EDUCAR DESDE EL NACIMIENTO  HASTA LOS 6 AÑOS: ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES”, se basó en la Teleconferencia realizada y recepcionada en todo el Uruguay sobre el Debate Educativo.

Agunos pasajes de su intervención:

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

•“... Designa un conjunto de actividades y prácticas sociales, mediante las cuales las sociedades promueven el desarrollo individual y la socialización de sus miembros..”(Desafíos de la Educación Uruguaya. Interrogantes para el Debate Educativo. Diciembre 2005, M.E.C.)

CONCEPTO DE INFANCIA

    •es un concepto socio-culturalmente histórico determinado que da cuenta del estado y la condición de vida de los niños/as y de la valoración social de esa etapa.
••es un espacio diferenciado de la edad adulta, con derechos propios, más allá de sus circunstancias de vida.
Marco referencial: Convención de los Derechos del Niño

INFANCIA

La Educación en la Primera Infancia posee características propias en cuanto a sus propósitos, contenidos y estrategias metodológicas, las cuales se enmarcan dentro del concepto de educación integral.

Señalo la importancia de que ya en 1892 se creaba el 1er. Jardín De Infantes Público: Enriqueta Compte y Riqué.

SUPUESTOS BÁSICOS:

 •Considerar a la primera infancia como un grupo social con características propias y al aprendizaje como un proceso único y personal.
••Generar un ámbito educativo que promueva la autonomía.
••Facilitar al sujeto de la educación herramientas que le permitan apropiarse, compartir y transferir sus aprendizajes en los contextos, inmediato y ampliado, de relaciones.

EDUCADORES.

•Exige pasión, convicción, ética, conocimiento de la etapa, formación permanente y responsabilidad en sus acciones.
••Compromiso con el momento histórico.
¿ Cómo fortalecer el rol de los educadores en la búsqueda de la calidad de su desempeño ?
•Relación adulto-niño/a según criterios de calidad.
•Capacidad de autocuidado y apoyo de los equipos.
•Espacios intra e interinstitucionales de reflexión.
•Espacios físicos apropiados.
•Materiales adecuados.
•Equidad en las retribuciones.

ASPECTOS SEÑALADOS DE IMPORTANCIA QUE HACER AL HECHO EDUCATIVO.

•Respetar al niño como sujeto de derecho
• Profundizar la coordinación intra e interinstitucional.(en las áreas   educativa, social , de salud...)
• Afianzar los vínculos Familias-Comunidad-Institución Educativa.
  (co-responsabilidad)
• Contar con :
                  *Educadores formados específicamente para la   
                    intervención profesional  e integral en este tramo
                    etario.
                  *Currículos de calidad.
                  * Recursos materiales y humanos, suficientes en  
                   cantidad y calidad.

FINALMENTE REIVINDICO UNA:

Ley de Educación que:
• Incluya la Educación de la Primera Infancia.
•• Unifique las propuestas que hoy coexisten.

Seguidamente expusieron con gran solvencia Alicia Milan y Maria Rosa Ternande, sobre su experiencia con motivo de su viaje a Reggio Emilia (Italia).

Analizaron en profundidad la implicancia que tiene la sociedad en la organización institucional y la presencia de los trabajos de Reggio en las calles de la ciudad.

Loris Malaguzzi, el guía de esta experiencia, decía: "La escuela que construyeron con sus propias manos, debe ser diferente para educar a los niños de diversas maneras -algo que reclamaban especialmente las mujeres-. La ecuación es simple: si los niños tienen verdaderos derechos, entonces deben tener las oportunidades para desarrollar sus inteligencias y poder estar listos para el éxito".
{gallery}noticias/omep{/gallery}
Reggio Emilia: construir con y para los niños

En 1961, Bruno Ciari, colaborador de Loris Malaguzzi, expresó así la misión: "La educación debe liberar la energía y las capacidades de la infancia, así como promover el desarrollo armónico de los niños en todas las áreas: la comunicativa, social, afectiva, y un pensamiento crítico y científico".

El niño es un ser extraordinario, complejo e individual que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular. Surge como co-constructor, desde el comienzo de su vida, de conocimiento, cultura y de su propia identidad; es entendido y reconocido como un miembro activo de la sociedad. En palabras de Loris Malaguzzi, se trata de hacerlo "rico en potencial, fuerte, poderoso y competente".

Agregamos algunas reflexiones de Carlina Rinaldi, pedagoga de Reggio Emilia, comenta: "Uno de los puntos fundamentales de la filosofía de Reggio es la imagen de un niño que experimenta el mundo, que se siente parte de él desde el momento de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de vivir… Un niño que está lleno del deseo y la habilidad de comunicarse desde el inicio de su vida, completamente capaz de crear mapas para la orientación personal, social, cognitiva, afectiva y simbólica. Por todo esto, el niño reacciona en un sistema competente de habilidades, aprendiendo las estrategias y las maneras de organizar las relaciones". No hay, por lo tanto, una niñez natural o universal, ni un niño natural o universal verdaderamente, pero sí existen muchas infancias. Por lo tanto, una buena infancia sería aquella en la que el niño es reconocido y promovido

Aquí, el niño nace con las capacidades para aprender, no necesita preguntar ni tener el permiso adulto para comenzar a aprender. El aprendizaje es una actividad cooperativa y comunicativa, en la cual los niños son agentes activos que construyen el conocimiento, el compromiso y crean significados del mundo, en conjunto con los adultos y, de igual importancia, con otros niños. Una misión de la institución educativa quizás sea la de proporcionar un foro donde niños y adultos se reúnan para construir juntos conocimiento y cultura.

Esta imagen promueve el entendimiento de que el niño tiene una voz propia y es un actor social, que toma parte en la construcción y en la determinación de su vida, pero también en la vida de aquellos que se encuentran a su alrededor y en la sociedad en la que vive.

"deberíamos escuchar a los niños, para que puedan expresar sus temores, pero también para que ellos nos den el valor de encarar los nuestros, por y con ellos; para que su sabiduría nos de confort, para que sus "por qué" orienten nuestra búsqueda por las razones y nos den la fuerza para encontrar respuestas no violentas, honestas y responsables; el coraje para el futuro y nos ayuden a encontrar una nueva manera de dialogar con ellos y con nosotros mismos".

La capacidad de escuchar y la recíproca expectación es una cualidad importante que permite la comunicación, el diálogo y requiere ser sostenida y entendida. De hecho, esta capacidad abunda en los niños pequeños, que son los mejores oyentes del mundo que les rodea. Escuchan a la vida en todas sus formas y colores. Escuchan a otros,adultos y compañeros-.


  Los presentes comentarios reunes conceptos vertidos por las docentes invitadas mas aportes de  Sausan Burshan, directora general de Ágora, Comunidad Educativa, Mérida, Yucatán, México, y de Carlina Rinaldi, asesora pedagógica de Reggio Children y directora pedagógica de las escuelas municipales de Reggio Emilia, en Italia.